lunes, 2 de junio de 2008

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO


Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.


Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño son:
Permitir condiciones de medición del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
Permitir el tratamiento de los recursos humanos como un recurso básico de la empresa y cuya productividad puede desarrollarse indefinidamente, dependiendo la forma de administración.
Dar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo en cuenta, por una parte, los objetivos empresariales y, por la otra, los objetivos individuales.

Los beneficios de la Evaluación del Desempeño son:
Para la Jefatura:
Evalúa mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados con base a las variables y los factores de evaluación, por medio de un sistema que evite la subjetividad;
Identificar las necesidades de capacitación de su personal.
Le permite proponer medidas y disposiciones orientadas a mejorar el patrón de comportamiento de sus subordinados;
Permite la comunicación con los subalternos para hacer que comprendan la mecánica de evaluación del desempeño.
Para el Subordinado
Conoce los aspectos de comportamiento y de desempeño que la empresa valora más en sus trabajadores.
Conoce cuáles son las expectativas de su jefatura acerca de su desempeño y sus fortalezas y debilidades.
Sabe que medidas está tomando el jefe con el fin de mejorar su desempeño.
Adquiere condiciones para hacer autoevaluación y autocrítica para su autodesarrollo y autocontrol.
Para la Empresa
Está en condiciones de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada empleado.
Puede identificar los empleados que necesitan cambio y/o perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad y seleccionar los empleados que tienen condiciones de promoción o transferencias.
Puede dar mayor dinámica a su política de recursos humanos, ofreciendo oportunidades a los empleados, estimulando la productividad y mejorando las relaciones humanas en el trabajo.
Métodos de evaluación del Desempeño

El sistema de evaluación del desempeño facilita la toma de decisiones, no sólo administrativas que afectan a los trabajadores, sino también centradas en el progreso e investigación organizacional. Se trata de una serie de técnicas que ayudan a evaluar cómo el personal pone en práctica los conocimientos, experiencias adquiridas, así como el manejo de las relaciones interpersonales formales y no formales en el puesto de trabajo.

Estos sistemas efectivos de evaluación del desempeño pueden aplicarse a través de:
*Técnicas orientadas a la tarea
*Técnicas orientadas a las personas
*Sistemas de retroalimentación
*Sistemas de mejora del rendimiento

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